Números Publicados

2007 a 2024

Volumen 34 - Número 84

Año: 2015

Contenidos: PDF 65 KB (90 descargas)

Evaluación de parámetros de rendimiento y sanidad de dos híbridos comerciales de tomate (Solanum lycopersicum L.) injertados sobre Solanum sisymbriifolium (Lam.), en un invernadero con suelo biosolarizado

HORTICULTURA | Mitidieri, M.S. - Piris, E. - Brambilla, V. - Barbieri, M. - Cap, G. - González, J.D. - Del Pardo, K. - Ciapone, M. - Celié, R. - Arpía, E. - Paunero, I.E. - Peralta, R. - Verón, R. - Sanchez, F.

Etiquetas: Portainjerto, biosolarización, Nacobbus aberrans, Fusarium spp

PDF 7.9 MB (318 descargas)

El uso de plantas injertadas sobre portainjertos resistentes contribuye a disminuir el daño causado por factores adversos de origen biótico y abiótico. Se evaluó la utilidad de Solanum sisymbriifolium Lam. (conocido comúnmente como “tutiá”) como portainjerto en combinación con híbridos comerciales de tomate. Los genotipos evaluados fueron Elpida y Superman injertados sobre “tutiá” (ELPi, SUPi) y los mismos materiales sin injertar (ELP, SUP). El trasplante se realizó en un invernadero (agosto/2012), sobre parcelas donde se habían aplicado tratamientos de biosolarización (noviembre/2011) y parcelas testigo sin desinfección del suelo. Se utilizó un diseño en parcela dividida con cuatro repeticiones distribuidas en bloques. ELP y SUP presentaron mayores rendimientos en kg·planta-1 (30,6 % en promedio general), que ELPi y SUPi. En el testigo sin biosolarizar, las plantas injertadas aventajaron al resto, con medias de ELPi = 4,53 ± 1,27, SUPi = 4,19 ± 1,49, SUP = 2,49 ± 0,28 y ELP = 1,89 ± 0,68. Las plantas injertadas además presentaron menores porcentajes de podredumbre apical (P < 0,01) y plantas muertas (PM) al final del ciclo de cultivo (P < 0,01) que las plantas sin injertar, con medias para PM de SUPi = 18,80 ± 12,40, ELPi = 23,44 ± 7,55, SUP = 43,19 ± 9,64 y ELP = 46,00 ± 9,12. Al final del cultivo se encontró mayor peso seco de raíces (P < 0,05) y menos podredumbres radiculares (P < 0,01) a causa de Fusarium spp. en las plantas injertadas; aunque el número de agallas causadas por Nacobbus aberrans no varió. El uso de Solanum sisymbriifolium como pie de injerto podría ser considerado dentro del manejo integrado de plagas en tomate.

PDF 434.8 KB (489 descargas)

La okra es una malvácea anual cultivada como hortaliza adaptada a climas tropicales y subtropicales. El manejo del cultivo es poco conocido en Salta y Argentina. El objetivo fue determinar la densidad de siembra más adecuada en el valle de Lerma evaluando su efecto sobre las componentes del rendimiento. Con un diseño de bloques completos al azar, con 12 réplicas, se compararon cuatro densidades de siembra de okra variedad Blue Sky que fueron 1, 2, 3 y 4 plantas por pozo, (T1, T2, T3 y T4), con filas a 70 cm y hoyos a 30 cm. Se sembró el 25/10/11 y la emergencia fue a los 21 días. Se cosecharon frutos inmaduros entre el 23/12/11 y el 28/03/12, con un tamaño entre 7-10 cm de largo. Se evaluó el número y peso total de frutos cosechados en todo el ciclo de producción y por fecha de cosecha. Para todas las variables analizadas, los menores valores promedio se observaron en T1, mientras que entre T2, T3 y T4, si bien se vio una tendencia en aumento, no existieron diferencias estadísticamente significativas. Por consiguiente y debido a la dificultad de conseguir la semilla en el país y por su alto costo, se recomienda sembrar dos semillas por pozo.

PDF 3.3 MB (386 descargas)

El almacenamiento de frutos de tomates (Solanum lycopersicum L.) a bajas temperaturas permite extender el período de mercadeo. Sin embargo, esta fruta es susceptible de manifestar daño por frío (DF). El objetivo del presente trabajo fue estudiar la expresión de dos familias de proteínas de estrés térmico (HSPs) en muestras de tomates Beatriz sometidas a diferentes tratamientos térmicos poscosecha: 1) Tratamiento térmico corto (inmersión 60 min a 42 °C) = HS60m; 2) tratamiento térmico largo (incubación en cámara 24 h a 39 °C) = HS24h; y 3) no tratados, utilizados como control (C). La fruta fue analizada en tres diferentes períodos: en la cosecha (control), luego de aplicado el tratamiento térmico (0), y luego de 1 h de exposición a temperatura ambiente (+1h). Por la técnica de SDS-PAGE se observó que ambos tratamientos indujeron la síntesis de una proteína con peso molecular aparente de 21 kDa. Sin embargo, no se observaron cambios en la región de 70 kDa. La sobreexpresión de las HSPs fue evaluada por la técnica de Western blot, usando un anticuerpo policlonal anti-sHSPs realizado contra la principal proteína de tomates tratados térmicamente (HSPC1) y un anticuerpo anti-HSP70 comercial. El antisuero HSPC1 detectó la presencia de una proteína de 21 kDa, especialmente en las muestras sometidas al tratamiento largo (HS24h). Sin embargo, no se encontraron diferencias en la expresión de las muestras sometidas al tratamiento corto (HS60m) y el control. El anticuerpo anti-HSP70 detectó una proteína de 70 kDa sólo en las muestras sometidas al tratamiento HS24h. Entre los tratamientos ensayados, el tratamiento térmico largo (HS24h) fue el más efectivo en inducir ambas familias de HSPs.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina