Números Publicados

2007 a 2024

Volumen 31 - Número 76

Año: 2012

Contenidos: PDF 61 KB (92 descargas)
Indice de autores y temático: PDF 109.8 KB (100 descargas)
PDF 439.4 KB (1313 descargas)

El apio es apreciado por su aporte nutricional a la dieta. La “madurez  comercial” es definida por el tamaño de la planta, sin embargo, el contenido  en antioxidantes tiene efecto sobre la calidad nutricional y debería  considerarse al definir el momento de cosecha. El objetivo fue caracterizar el contenido en compuestos antioxidantes de pecíolos de apio en tres zonas (externa, media e interna) y distintos estadios de desarrollo, para recomendar el momento de cosecha que maximice la calidad nutricional. Se determinó el contenido en ácido ascórbico (AA) y compuestos fenólicos totales, como potencial de pardeamiento (PP) y quinonas (QT). El AA y el PP disminuyeron con la maduración, siguiendo una tendencia lineal en las tres zonas. El AA y el PP fueron mayores en la zona interna, mientras que el QT se observó en las zonas interna y externa, manteniéndose constante con la maduración. Desde un criterio nutricional, la zona interna es más rica en antioxidantes, pero con mayor tendencia al deterioro por cambios en la coloración. La zonificación encontrada podría afectar el sabor, astringencia, dureza de cada zona, pensando en la elaboración de productos mínimamente procesados. Las plantas de apio deberían ser cosechadas antes de la semana 3 de cosecha (94 días postrasplante) para mantener el valor nutricional pero considerando el potencial incremento del pardeamiento.

Características nutricionales de Ocimum selloi Benth.: Concentraciones foliares de macro y micronutrientes

Anís de campo, análisis foliar, variación estacional.

AROMATICAS | Schroeder, M.A. - Burgos, A.M.

PDF 482.6 KB (690 descargas)

Ocimum selloi Benth. -“anís de campo”, “albahaca anisada” o “elixir paregórico”- es una especie herbácea anual, perteneciente a la familia Lamiaceae, nativa de Brasil, que en Argentina se encuentra en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Jujuy y Salta. Popularmente tiene gran uso como antidiarreico, antiespasmódico y antiinflamatorio. Esta especie no es cultivada a escala comercial y, por el momento, sólo se la encuentra en forma silvestre o cultivada en jardines familiares, aunque el interés en su domesticación así como el de otras plantas del género Ocimum ha crecido notablemente en los últimos años. El presente trabajo se llevó a cabo con el objeto de establecer parámetros nutricionales de esta especie y conocer la dinámica de los nutrientes en las diferentes estaciones del año para la zona agroecológica de Corrientes, Argentina. Las medias de las concentraciones foliares de nitrógeno, cobre y fósforo tienden a ser mayores en los meses de primavera y verano, cuando la planta tiene su mayor actividad metabólica, y a decrecer en los meses de otoño e invierno. La concentración de potasio foliar se muestra constante durante el año. Las concentraciones medias de azufre y hierro tienden a ser mayores en invierno, y las de manganeso en otoño. El cinc se acumula en menores concentraciones en hojas durante la primavera.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina