Números Publicados

2007 a 2024

Volumen 30 - Número 73

Año: 2011

Contenidos: PDF 161.4 KB (68 descargas)
Indice de autores y temático: PDF 229.2 KB (39 descargas)
PDF 284.7 KB (997 descargas)

La región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén constituye la mayor zona productora de frutales de pepita de la Argentina. Debido a recientes modificaciones en los requisitos de los mercados importadores de fruta fresca, se han producido modificaciones en el tipo y uso de insecticidas, principalmente en los organofosforados, lo que a su vez ha ocasionado modificaciones en la entomofauna presente. Algunas plagas han cambiado su status sanitario y a la vez sus enemigos naturales han aumentado sus poblaciones, adquiriendo relevancias hasta ahora desconocidas. Las “crisopas” incluyen un grupo de depredadores de pulgones, ácaros, larvas de lepidópteros y particularmente del “psílido del peral” (Cacopsylla pyricola), tanto en perales como en manzanos. Dichos insectos constituyen en potencia un valioso auxiliar en el control de plagas de ambos cultivos, por lo cual resulta importante conocer su diversidad específica, abundancia relativa, preferencia de presas y posibles técnicas que puedan crear ambientes favorables para su instalación y desarrollo en los montes frutales. En esta primera contribución se ha investigado la diversidad específica de Chrysopidae (Insecta: Neuroptera) en cultivos de manzanos y perales en el alto Valle de Río Negro y Neuquén, entre las temporadas 2006 a 2009. Se encontraron cinco especies pertenecientes a tres géneros, brindándose una clave dicotómica para su diferenciación. Para algunas de ellas se amplía su distribución constituyendo esta región el límite más austral.

PDF 682.7 KB (1518 descargas)

Las semillas de las Apiáceas poseen una emergencia lenta y despareja que perjudica la productividad de los cultivos. Este inconveniente es ocasionado en parte por su hábito indeterminado de floración y la presencia de sustancias inhibidoras. Una especie de esta familia con propiedades condimentarias y medicinales es el comino (Cuminum cyminum L.), cultivado tradicionalmente en países del norte de África y este del Mediterráneo. En Argentina es sembrado en Catamarca, Salta y La Rioja, por alrededor de 750 familias de productores minifundistas. La Estación Experimental Agropecuaria Sumalao INTA de Catamarca provee semillas de comino a la zona productora. A nivel mundial se lograron importantes avances en las técnicas de producción y manejo de semillas en varias especies de esta familia, pero en el caso particular del comino son escasos los trabajos de investigación que intentan encontrar respuestas a esta problemática y poder sugerir pautas de manejo que minimicen estos aspectos negativos y así obtener altos rendimientos de una simiente de mejor calidad. La época y densidad de siembra de comino son aspectos de gran relevancia en la producción de semillas, debido a que provocan importantes cambios morfológicos en esta especie. Se debe lograr un adecuado equilibrio entre momento y densidad de siembra para la obtención de lotes de semillas de alto rendimiento y buena calidad. El objetivo de esta revisión es brindar un análisis de las pautas de manejo referidas a la época y densidad de siembra de comino resaltando el efecto en el rendimiento, sus componentes y la calidad de las semillas.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina