Compromiso con la Ética

Compromiso con la ética de la Revista Horticultura Argentina

El compromiso con la ética en la investigación científica es uno de los pilares fundamentales de la Revista Horticultura Argentina, basándose el proceso editorial en principios éticos y científicos por los cuales solo se admiten trabajos inéditos, que cumplan con los criterios de relevancia, de claridad, de objetivos y de calidad especificados.

El Cuerpo Editorial está compuesto por Director – Editor, un Asistente Editorial, un Comité Editorial Nacional, un Comité Editorial Internacional integrado por profesionales de prestigio, externos a la ASAHO, y un cuerpo de árbitros nacionales e internacionales. El mismo es responsable de los contenidos publicados en la revista y el encargado de asegurar su calidad científica, propiciando el empleo de Buenas Prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones y de gestionar la edición de los trabajos recibidos en tiempo y forma.

Es responsabilidad del Cuerpo Editorial aceptar o rechazar un trabajo para su publicación, según si el mismo se ajusta a las disciplinas vinculadas a la ASAHO: Floricultura, Horticultura, Fruticultura, Aromáticas-Medicinales y afines, a los objetivos científicos y perfil de la revista; aceptándolo para iniciar el proceso de evaluación, recién cuando el mismo cumple con todas las normas de la Revista.

Dicha responsabilidad implica el cumplimiento de los siguientes principios:

  • El Cuerpo Editorial controla que los trabajos de investigación publicados hayan sido evaluados por cuatro o cinco especialistas en la materia, como mínimo, y que dicho proceso de revisión haya sido imparcial, utilizando el procedimiento llamado de doble ciego (anonimato de quienes han elaborado el trabajo y de los evaluadores).
  • Confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación.
  • Imparcialidad en la gestión de los trabajos propuestos para su publicación.
  • Ningún miembro del Consejo Editorial ni personas implicadas en el proceso de evaluación podrá usar para sus investigaciones, datos, argumentos o interpretaciones de contenidos en trabajos inéditos.
  • El Cuerpo Editorial controlará la originalidad de los trabajos, evitando plagios y datos manipulados y actuará en aquellos casos en que, habiéndose cumplido el proceso de evaluación, persistan dudas sobre su calidad, contenidos y/u originalidad.

Se aceptan para su evaluación y posterior publicación aquellos trabajos que sean fruto de investigaciones originales e inéditas, y que incluyan datos concretos obtenidos y utilizados, exigiéndose una discusión objetiva de sus resultados. Se procura que la información aportada por el mismo resulte suficiente para que otros investigadores puedan repetir el trabajo realizado y confirmar o refutar las conclusiones brindadas por sus autores.

La originalidad de los trabajos publicados representa una de las principales prioridades para la Revista Horticultura Argentina, por lo que se exige que los trabajos recibidos no hayan sido sometidos de forma simultánea a procesos de revisión en otra Revista. A tal fin y de evitar plagios totales o parciales, la Secretaria de Publicaciones de ASAHO hace firmar una carta de Derechos de Autor en la que los autores declaran su autoría, que no han incurrido en plagios y que el trabajo no fue ni será publicado en otra revista.

En el proceso de edición, el primer autor es la persona de contacto, es el responsable del artículo ante la revista y quien debe garantizar el cumplimiento de los principios éticos de la Revista. Es además, el encargado de hacer llegar las correcciones y novedades sobre su publicación a su grupo de trabajo, en los casos de autorías múltiples, debiendo garantizar el reconocimiento de quienes hayan participado significativamente en las etapas de elaboración de la publicación, desde la planificación, ejecución de los trabajos, evaluaciones, discusión de resultados y redacción final. Se sugiere a los autores, que en el ítem agradecimientos, reconozcan las contribuciones parciales, gracias a las cuales haya podido  realizarse el trabajo.
En casos de dudas o conflicto, la revista podrá solicitar al autor o autores aclaraciones y/o evidencias pertinentes, y tomará una decisión final en función de las mismas, reservándose el derecho de retirar el mismo, previa notificación a sus autores.

En aquellos casos que los autores detecten un error importante en su trabajo, deberán comunicarlo a la revista lo antes posible para buscar una solución conjunta como retirarlo o publicar una corrección o fe de erratas.

El equipo editorial es el encargado de garantizar la objetividad y debida fundamentación de las apreciaciones de los evaluadores, al momento de efectuar la evaluación correspondiente, propiciando juicios objetivos que contribuyan a la mejora de las publicaciones y al fortalecimiento de revista. El equipo editorial es el responsable además, de efectuar una primera revisión de los artículos que se reciben solicitando se cumplan los requisitos especificados en la lista de chequeo, de promocionar y representar a la Revista en eventos del sector y en el Boletín de noticias de ASAHO “NotiASAHO”, escribir editoriales, sugerencias y comentarios a los autores y propiciar el correcto cumplimiento de las normas por parte de todos los integrantes del Comité Editorial Nacional e Internacional.

Es el compromiso de la Revista, la asignación de evaluadores externos, para los casos de trabajos realizados por integrantes del cuerpo editorial, garantizando que se cumpla el proceso doble ciego.

En los casos que los trabajos recibidos incluyan fotos, se exige que las mismas correspondan a sus autores, y que éstas sean necesarias a los fines de explicar resultados. En aquellos casos en donde se haga referencia a figuras, tablas, etc. que hayan sido incluidos en otros trabajos de los mismos autores, deberán citar su fuente de origen.

Es un aspecto importante para la revista que se incluyan todas aquellas citas correspondientes a los trabajos cuyos resultados hayan sido considerados para la redacción de la publicación, ya sea de la introducción como para la discusión de los resultados obtenidos, sugiriéndose que al menos un sesenta por ciento de las mismas correspondan a publicaciones de los últimos cinco años y, en lo posible, que se trate de trabajos publicados en revistas de alto impacto.

Los evaluadores cumplen un rol fundamental en propiciar una adecuada calidad de la publicación por lo que se procura que dicha labor sea cumplida por evaluadores del país y del exterior, solicitándoles que adviertan al Equipo Editorial sobre inconsistencias y/o similitudes entre el trabajo en evaluación y otro/s artículo/s publicados en otras revistas o sobre datos inexactos. A los mismos se les solicita cumplir su labor en plazos pre-establecidos, efectuando los reclamos pertinentes cuando los mismos no son cumplidos.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina