Buscador

Resultados (3):

(Las palabras buscadas pueden estar en el interior de los archivos PDF)
PDF 966.6 KB (275 descargas)

Ante la necesidad de optimizar el consumo de vegetales en cantidad y biodiversidad para una nutrición óptima del ser humano, es conveniente la incorporación de nuevas especies a la dieta, en especial aquellas fáciles de cultivar y aptas para múltiples preparaciones culinarias. En tal sentido, algunas plantas suculentas son aptas para consumo enfresco e incorporación en productos y preparaciones. Además de su valor ornamental, algunas suculentas son muy tolerantes a la sequía y factibles de ser producidas en ámbitos urbanos, periurbanos y rurales, un aspecto especialmente importante en países como Argentina, donde la mayor parte de la población es urbana (92%). En este contexto, el objetivo del presente trabajo es hacer una revisión de antecedentes en materia de suculentas y brindar un panorama sobre su cultivo y aptitud culinaria, con énfasis en los beneficios que puede tener su consumo. Entre ellas se destacan las siguientes especies conocidas comúnmente como nopal (Opuntia ficus indica), verdolaga (Portulaca oleracea), pitaya o fruto del dragón (Hylocereus undatus), agave azul (Agave tequilana), saguaro o cardón (Carnegiea gigantea), aloe (Aloe ssp), sedum (Sedum ssp), cactus de barril (Ferocactus wislizeni), árbol de la abundancia (Portulacaria afra), salicornia (Salicornia sp.), dedos de dama (Dudleya), yuca banana (Yucca baccata) y Echeveria (Echeveriassp.), entre otras.

PDF 1.1 MB (356 descargas)

En el centro de la provincia de Buenos Aires, Azul, Argentina el cultivo del espárrago constituye una alternativa productiva. En 1990, se iniciaron ensayos en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, a fin de determinar la factibilidad técnica y económica y estudiar las principales limitantes que afectan la producción. Este trabajo tiene como objetivo realizar un relevamiento de la riqueza específica (invertebrados perjudiciales y benéficos) en los ensayos de espárrago de diferentes edades y variedades desarrollados También, realizar una revisión bibliográfica global sobre la presencia de plagas en plantaciones de espárragos a nivel mundial, y en otros países latinoamericanos dedicados a la producción de espárrago. Los monitoreos se realizaron en forma semanal en los turiones durante todo el periodo de cosecha y en la etapa vegetativa se colocaron trampas atractivas y de caída o Pitfall para determinar la riqueza específica de invertebrados perjudiciales y benéficos asociados al espárrago, durante todo el ciclo del cultivo. El estudio realizado mostró que se han detectado escasos invertebrados fitófagos en plantaciones de espárrago en Azul, provincia de Buenos Aires y en ningún caso han causado daños de importancia afectando a la producción. También se relevaron organismos benéficos y resulta de fundamental importancia propiciar su acción, permanencia y conservación en el sistema. Son fundamentales en el control biológico ya que actúan como enemigos naturales y reguladores de las plagas encontradas en el sistema. De esta manera, este manejo puede complementar de manera efectiva otras estrategias como el control cultural y químico.

PDF 648.2 KB (1261 descargas)

El uso hortícola de la tuna (Opuntia ficus-indica (L.) Mill.) no está difundido en Argentina, en general, ni en la provincia de Salta, en particular. Los cladodios jóvenes de esta Cactácea son ricos en Ca y fibra y, además de sus cualidades nutricionales, poseen propiedades medicinales que ayudan a controlar la obesidad, la hiperglucemia, el colesterol, etc. Pueden ser consumidos crudos en ensaladas, pero la mayoría de las personas los prefieren cocidos y combinados con otros alimentos como huevos, pimientos, camarones, etc. y hasta en salsas. En la presente revisión bibliográfica se consideran aspectos morfológicos y ecofisiológicos de las opuntias, responsables de su adaptación ecológica y se analizan los factores principales que afectan la toma de CO2 y la acumulación resultante de la biomasa de las opuntias: el contenido de agua del suelo, la temperatura del aire, la luz y varios elementos del suelo. La gran plasticidad de las opuntias a las distintas condiciones de clima y suelo, otorgadas por sus características morfológicas y fisiológicas, deberían incentivar su cultivo para la producción de jóvenes brotes destinados al consumo humano en zonas marginales de la provincia de Salta, como los valles Calchaquíes y la Puna, introduciendo entre los pequeños productores las técnicas de su cultivo, de la cosecha y de la preparación de comidas de alto valor nutritivo.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina