Buscador

Resultados (7):

(Las palabras buscadas pueden estar en el interior de los archivos PDF)
PDF 556.7 KB (471 descargas)

En la formulación de sustratos para plantas ornamentales en contenedores existe un compromiso entre las características físicoquímicas y biológicas, los costos y el impacto ambiental por el uso de turba. Una forma de optimizar esta relación es utilizando componentes locales. Este trabajo propone la elaboración de un sustrato en base a turba Sphagnum y perlita, complementado con compost de residuos agropecuarios regionales como posible reemplazo de un sustrato comercial. Se comparó el crecimiento y desarrollo de plantas de Impatiens walleriana y Antirrhinum majus L.en contenedores con diferentes sustratos: comercial (SC), turba/perlita 9/1 (TP), compost puro (C), y cuatro mezclas TP/C (v:v): 8/2, 6/4, 4/6 y 2/8. Los parámetros evaluados fueron: área foliar, número de flores y biomasa acumulada para Impatiens wallerianay altura de planta, nudos por planta, contenido de clorofila (SPAD), porcentaje de floración estimado y biomasa acumulada para Antirrhinum majusL.Se realizó la caracterización físicoquímica de los sustratos evaluados, observándose que la principal limitante de incorporar compost es el incremento en la conductividad eléctrica y en el pH, pero que con buen manejo permite incrementar su proporción en las mezclas. El tratamiento TP/C 8/2 obtuvo los mejores resultados entre las mezclas, superando significativamente al resto. No se encontraron diferencias significativas con el sustrato comercial para la mayoría de los parámetros medidos en ambas especies ornamentales. El tratamiento TP/C8/2 es la opción más económica y sustentable debido a la reducción del uso de turba y al aprovechamiento de residuos.

PDF 515.5 KB (487 descargas)

El cultivo de hongos comestibles y medicinales crece y a su paso genera considerables volúmenes de sustrato degradado por hongos (SDH). Dicho cultivo implica una fermentación en estado sólido (FES), con aparición de metabolitos fúngicos y la consecuente biodegradación de materiales lignocelulósicos. La FES acelera la mineralización de la materia orgánica; como resultado, el SDH final es más estable que el sustrato original. Las propiedades del SDH dependen en gran medida de si, previo a la inoculación del hongo, el sustrato es compostado o sólo descontaminado. El primer caso aplica a hongos más exigentes en cuanto a componentes orgánicos de la materia. El segundo, a especies más adaptables a diferentes materiales, a su vez las más adoptadas por pequeños y medianos productores. Finalizado el cultivo, el SDH se retira del lugar de producción. Dependiendo de su uso ulterior, habrá que disponerlo bajo ciertas condiciones de almacenamiento y adecuación fisicoquímica. Para su uso en horticultura es especialmente necesaria la reducción del tamaño de partícula y la dilución del exceso de sales. Esta revisión tiene como objetivo general poner en relieve el potencial de los SDH como recurso valioso. En particular, se describen sus propiedades físicas y químicas y sus aplicaciones en sistemas de producción hortícola. Entre éstas destacan: sustrato para plantines, enmienda de suelos y biofertilizante.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina