Buscador

Resultados (7):

Potencialidad en el control de infección de nematodos en tomate por hongos micorrícicos arbusculares nativos

HORTICULTURA | Mondino, E. A.; Thougnon Islas, A. J.; Covacevich, F.

Etiquetas: biocontrol micorrícico, Meloidogyne incognita, inoculación

PDF 720.2 KB (21 descargas)

Nuestro objetivo fue evaluar la supresión de la infección ocasionada por el nematodo Meloidogyne incognita en raíces de tomate previamente colonizadas por hongos micorrícicos arbusculares (HMA) nativos de la Provincia de Buenos Aires. Plantas de tomate fueron inoculadas a la siembra con un consorcio con HMA: HMA0, HMA50 y HMA100, correspondientes a 0, 50% y 100% del sustrato con HMA (8 repeticiones). A los 40 días las plantas inoculadas presentaron micorrización superior al 60%. Las plantas fueron trasplantadas y cada tratamiento fue inoculado o no con M. incognita (4 repeticiones de cada tratamiento HMA). A los 115 días de crecimiento las plantas inoculadas con HMA sin nematodos evidenciaron micorrización superior al 90%. Las plantas inoculadas con nematodos mostraron disminución de la micorrización que superó la obtenida al trasplante. La inoculación con HMA disminuyó la abundancia de larvas de nematodos (j2) en el suelo y el número de agallas en raíces. El crecimiento aéreo no fue afectado por la inoculación (ni por HMA ni por nematodos); sin embargo, las plantas HMA0 (independientemente de la inoculación con nematodos) evidenciaron mayor crecimiento radical. Esto sugeriría una estrategia de compensación del menor volumen de exploración radical de la planta hospedadora en ausencia de hifas de HMA. Nuestros resultados evidencian reducción de la densidad de nematodos por la inoculación con HMA. Concluimos que el adecuado establecimiento de la micorrización previo a la infección con nematodos ejerce un aparente control de la infección de M. incognita en raíces de tomate. Esto sería estratégico para el control biológico de patógenos de cultivos hortícolas.

Resúmenes de Disertaciones - XL Congreso Argentino de Horticultura

CONGRESOS |

PDF 968.9 KB (107 descargas)

Evaluación de parámetros de rendimiento y sanidad de dos híbridos comerciales de tomate (Solanum lycopersicum L.) injertados sobre Solanum sisymbriifolium (Lam.), en un invernadero con suelo biosolarizado

HORTICULTURA | Mitidieri, M.S.; Piris, E.; Brambilla, V.; Barbieri, M.; Cap, G.; González, J.; Del Pardo, K.; Ciapone, M.; Celié, R.; Arpía, E.; Paunero, I.; Peralta, R.; Verón, R. y Sanchez, F.

Etiquetas: Portainjerto, biosolarización, Nacobbus aberrans, Fusarium spp

PDF 7.9 MB (16 descargas)

El uso de plantas injertadas sobre portainjertos resistentes contribuye a disminuir el daño causado por factores adversos de origen biótico y abiótico. Se evaluó la utilidad de Solanum sisymbriifolium Lam. (conocido comúnmente como “tutiá”) como portainjerto en combinación con híbridos comerciales de tomate. Los genotipos evaluados fueron Elpida y Superman injertados sobre “tutiá” (ELPi, SUPi) y los mismos materiales sin injertar (ELP, SUP). El trasplante se realizó en un invernadero (agosto/2012), sobre parcelas donde se habían aplicado tratamientos de biosolarización (noviembre/2011) y parcelas testigo sin desinfección del suelo. Se utilizó un diseño en parcela dividida con cuatro repeticiones distribuidas en bloques. ELP y SUP presentaron mayores rendimientos en kg·planta-1 (30,6 % en promedio general), que ELPi y SUPi. En el testigo sin biosolarizar, las plantas injertadas aventajaron al resto, con medias de ELPi = 4,53 ± 1,27, SUPi = 4,19 ± 1,49, SUP = 2,49 ± 0,28 y ELP = 1,89 ± 0,68. Las plantas injertadas además presentaron menores porcentajes de podredumbre apical (P < 0,01) y plantas muertas (PM) al final del ciclo de cultivo (P < 0,01) que las plantas sin injertar, con medias para PM de SUPi = 18,80 ± 12,40, ELPi = 23,44 ± 7,55, SUP = 43,19 ± 9,64 y ELP = 46,00 ± 9,12. Al final del cultivo se encontró mayor peso seco de raíces (P < 0,05) y menos podredumbres radiculares (P < 0,01) a causa de Fusarium spp. en las plantas injertadas; aunque el número de agallas causadas por Nacobbus aberrans no varió. El uso de Solanum sisymbriifolium como pie de injerto podría ser considerado dentro del manejo integrado de plagas en tomate.

Avances en la mejora genética de tomate para industria

HORTICULTURA | Gallardo, G.S.; Masuelli, R. y Ferrer, S.

Etiquetas: Mejoramiento genético, biología molecular, marcadores moleculares

PDF 518 KB (20 descargas)

En el 2001, en la EEA La Consulta, INTA, se comenzó un trabajo de mejora genética en tomate para industria, asistido por marcadores moleculares, con el objetivo principal de generar cultivares autopolinizadas, especialmente orientadas a pequeños productores, como opción al uso de cultivares híbridas, resistentes a nematodos (Meloidogyne incognita, M. arenaria y M. javanica), peste negra (TSWV) y peca del tomate (Pseudomonas tomato syringae pv. tomato). En el proceso de mejora se siguió el método de retrocruza y selección genealógica. Las determinaciones de marcadores moleculares fueron realizadas por el Laboratorio de Biología Molecular INTA-Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo). Las líneas avanzadas fueron evaluadas en el Programa Tomate 2000, con testigos híbridos difundidos en el gran cultivo. De los materiales evaluados a 2010-11, se han identificado homocigotos para resistencia combinada a nematodos y peste negra; igualmente para nematodos, peste negra y peca del tomate y homocigotos a nematodos, peste negra y peca del tomate. También se han determinado materiales heterocigotos en distintas combinaciones de los genes bajo estudio. Líneas avanzadas del programa de mejora, no arrojaron diferencias significativas con los testigos híbridos, en ensayos comparativos de rendimiento (kg·ha-1). Se analizan recomendaciones de cultivo y destino de los materiales.

Resúmenes de Aromáticas y Floricultura - XXXV Congreso Argentino de Horticultura

CONGRESOS |

PDF 684.5 KB (110 descargas)

Efecto de distintas secuencias de tratamientos de biofumigación sobre parámetros fisicoquímicos y biológicos del suelo, el rendimiento y la salinidad de cultivos de tomate y lechuga bajo cubierta

HORTICULTURA | Mitidieri, M.; Brambilla, V.; Saliva, V.; Piris, E.; Piris, M.; Celié, R.; Pereyra, C.; Del Prado, K.; Chaves, E. y González, J.

Etiquetas: Nematodos, brásicas, podredumbres radiculares, Sclerotium rolfsii, Fusarium spp

PDF 1.2 MB (27 descargas)

En los últimos años, investigadores de distintos países han concentrado esfuerzos en desarrollar técnicas no contaminantes de desinfección del suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de distintas secuencias de solarización y/o biofumigación (BIO). Los tratamientos evaluados consistieron en la combinación de dos desinfecciones realizadas en la primavera 2003 y 2005. Estos fueron 1. Testigo/Testigo, 2. Solarización/Solarización, 3. BIO con Estiércol/BIO con Brócoli, 4. BIO con Colza/BIO con Brócoli. Se observó control de nematodos en los 10 primeros cm del suelo, en el muestreo realizado inmediatamente después de la biofumigación, realizada en noviembre de 2005. Las diferencias entre tratamientos y el testigo se mantuvieron para esta especie (P ≤ 5 %) hasta febrero del 2007. El porcentaje de colonias de Sclerotium rolfsii recuperadas de esclerocios fue siempre mayor en el testigo sin tratar, pero a 35 cm el efecto de los tratamientos fue menor. Fusarium solani fue encontrado solamente en el testigo a 10 cm de profundidad, pero en todos los tratamientos a 35 cm. En noviembre de 2006 se trasplantó un cultivo de tomate. El número de plantas muertas al final del ciclo fue significativamente mayor en el testigo sin tratar. Se obtuvieron diferencias altamente significativas entre tratamientos (P ≤ 1 %) para rendimiento y descarte total y descarte por pequeño y podredumbre apical. El testigo sin tratar mostró los menores rendimientos y mayores porcentajes de descartes. Después de la cosecha se observaron diferencias significativas para el número de agallas y porcentaje de raíces con síntomas de podredumbres en tomate. Los patógenos aislados de las raíces con síntomas de podredumbres fueron Pyrenochaeta lycopersici y Fusarium solani.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina