Buscador

Resultados (2):

(Las palabras buscadas pueden estar en el interior de los archivos PDF)
PDF 123.8 KB (999 descargas)

La acidificación y la fertilización nitrogenada amoniacal, habituales en el cultivo de arándano, pueden provocar deficiencias inducidas de algunos nutrientes. El objetivo de este trabajo fue comprobar la respuesta en rendimiento y tamaño de fruto en arándano cultivar O’Neal, a la aplicación de distintas fuentes que condujeron a distintas dosis de calcio (Ca). El mismo se llevó a cabo sobre un cultivo de 5 años de edad implantado en un suelo Argiudol típico platense argentino con pH 5,3. Previo a la implantación se incorporó al suelo: turba, perlita y azufre, lo que condujo a un pH de 4,6 y 6,6 cmolc·kg-1 de Ca intercambiable. El diseño experimental fue en bloques completos aleatorizados, con tres repeticiones. Los tratamientos fueron: T, testigo; Q, quelato de Ca (610 g Ca·ha-1); S, lignosulfonato de Ca (1.143 g Ca·ha-1); Y, yeso (46.500 g Ca·ha-1), aplicados al suelo. Los tratamientos Q y S se aplicaron dos veces por semana desde floración hasta cosecha, mientras que Y se aplicó una sola vez a comienzos de floración. Las variables evaluadas fueron: rendimiento y diámetro de frutos. El agregado de Ca afectó positivamente el rendimiento en el cultivar. El aporte de Ca mediante yeso incrementó significativamente el rendimiento y superó estadísticamente a los tratamientos testigo, y fertilizados con quelato y lignosulfonato. La fertilización cálcica indujo aumentos significativos en el tamaño de fruto sin diferencias estadísticamente significativas para las distintas fuentes de calcio, incrementando de 39 a 73 % el porcentaje de fruta exportable.

PDF 511.5 KB (421 descargas)

El objetivo de este trabajo fue comprobar la respuesta del cultivo de arándano en su crecimiento vegetativo a la aplicación de calcio (Ca), comparando el efecto de distintas fuentes/dosis. Se realizaron dos ensayos, uno a campo y otro en invernáculo, sobre un suelo Argiudol típico platense (pH 5,3, 95 % de saturación básica) con adición de turba y perlita. Ensayo de campo: el diseño experimental fue bloques completos aleatorizados (3r). Tratamientos: T, testigo; Q, quelato de Ca (61 g Ca·ha-1); S, lignosulfonato de Ca (114,3 g Ca·ha-1); Y, yeso (46.500 g Ca·ha-1), aplicados al suelo. Las variables evaluadas fueron: brotación basal/total y pH. La fertilización aumentó la emisión de brotes basales/totales; no hubo modificaciones en el pH del suelo. Ensayo de invernáculo: se evaluó la respuesta de tres cultivares a la aplicación de distintas fuentes/dosis de Ca. Se realizó en macetas conteniendo un suelo Argiudol típico platense, en bloques con arreglo factorial 3 x 9 (4r). Los factores fueron: tres cultivares (O’Neal/Bluecrop/Bluecuinex), y nueve tipos de fertilización constituidas por tres tipos de fertilizante a tres dosis cada uno (yeso (0/23.300/46.500 g Ca·ha-1), quelato de Ca (0/30,5/61 g Ca·ha-1), lignosulfonato de Ca (0/57,1/ 114,3 g Ca·ha-1) aplicados al suelo. La fertilización indujo aumentos significativos de biomasa aérea en las tres cultivares.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina