Buscador

Resultados (7):

(Las palabras buscadas pueden estar en el interior de los archivos PDF)
PDF 318.7 KB (609 descargas)

Cerca del 50 % de especies de la familia botánica Asteraceae se ha estudiado en relación con su capacidad de morfogénesis in vitro.En el caso del género Tagetes, solamente el 5 % de las especies está explorado. Investigaciones sobre el cultivo in vitro de células, tejidos y órganos de este género se revisaron como referencia básica para explorar otras especies, destacando escasez de estudios relacionados, y el papel crítico de factores involucrados en morfogénesis in vitro en la mayoría de las especies de Tagetes. El objetivo del presente artículo fue poner en contexto la situación actual de la morfogénesis in vitro del género Tagetes. La callogénesis se promueve mediante una relación de concentraciones de auxinas y citocininas, y el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) es frecuente inductor de callos; otra auxina utilizada exitosamente ha sido el ácido naftalenacético (ANA). La organogénesis, principalmente está influida por el tipo de reguladores de crecimiento y la relación auxina/citocinina, las mejores respuestas se han registrado usando ácido indolacético (AIA), ANA, benciladenina (BA) y kinetina (KIN). También es importante el genotipo, ya que una relación de reguladores de crecimiento puede inducir brotes en una especie o variedad, pero en otra puede generar respuestas diferentes. Para inducir organogénesis directa, las giberelinas juegan un papel importante, ya que inhiben la formación de callo. La embriogénesis está regulada por la relación auxina/citocinina. La auxina que mayormente ha favorecido el proceso de embriogénesis es el 2,4-D, y en algunos casos ANA suplementado con BA.

PDF 753.5 KB (285 descargas)

La naranja agria (Citrus aurantium L.) es una variedad criolla en un 90 % cultivada principalmente en huertos familiares. El objetivo del presente trabajo es realizar un reporte de su producción en El Fuerte, Sinaloa, México. Se empleó la información de producción obtenida por parte de los principales productores, durante los meses de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 en 12 localidades de las microrregiones del Valle y Ribera Alto de El Fuerte, Sinaloa. Los datos se procesaron con el programa Office Excely elsoftware PAST 4.05fue utilizado para el análisis estadístico.La producción se mantiene todo el año, no habiendo diferencias significativas entre las estaciones de otoño-invierno y primavera-verano ni entre las localidades de ambas microrregiones. La naranja agria esun importante recurso forestal de huertas familiares, que contribuye a la diversidad de estos agroecosistemas y al comercio en los pueblos originarios donde se presenta esta actividad.

PDF 811.6 KB (1011 descargas)

Se observó en vivero de nogal del departamento Valle Viejo - Catamarca, síntomas coincidentes con los causados por Agrobacterium tumefaciens(Smith y Thwnsend) Conn circunscriptos a la zona del injerto. La transmisión del patógeno causante de dichas agallas puede ser mediante herramientas durante la labor de injerto. Los viveristas desinfectan las herramientas con hipoclorito de sodio entre el 2 y 5 %, con la dificultad de que deteriora las cuchillas dejándolas sin filo. El objetivo del presente trabajo fue corroborar la presencia del organismo patógeno causante de las agallas observadas, y ensayar, en laboratorio, la eficacia de diferentes productos desinfectantes de herramientas. Se aisló la bacteria mediante la siembra trocitos de agallas en dos medios de cultivo diferentes: Agar Nutritivo (AN) y Agar extracto de levadura, dextrosa, carbonato de calcio (YDC). También se evaluó la capacidad de cuatro antisépticos para desinfectar la cuchilla de injerto: Hipoclorito de Sodio, Glutaraldehido, Alcohol 70° y Amonio cuaternario, a concentraciones diferentes, durante 10 y 30 s. Se aislaron colonias correspondientes a A. tumefaciensy las pruebas de patogenicidad sobre plantines de tomate reprodujeron los síntomas. Los re-aislamientos confirman a A. tumefacienscomo agente causal de las agallas en los plantines de nogal examinados.  El glutaraldehido al 2 % que tiene una eficiencia del 100 % sumergiendo 10 s la herramienta. El glutaraldehido no oxida las herramientas y no les quita el filo, otorgando ventaja sobre el hipoclorito rechazado por los operarios debido a que deteriora las herramientas y deben ser reemplazadas con mayor frecuencia.

PDF 285 KB (1511 descargas)

El espárrago es una especie perenne y dioica que se reproduce por semilla, que puede manejarse como espárrago blanco y verde existiendo variedades adaptadas para uno u otro tipo de manejo. Ha sido cultivado en Argentina desde el siglo XIX localizándose los primeros productores en Buenos Aires, San Juan y Rosario. La mejora de esta especie estuvo relegada durante mucho tiempo, utilizándose sólo poblaciones mejoradas pero con aún mucha variabilidad genética. Con el desarrollo de las biotecnologías se dio un nuevo impulso dando origen a una gran cantidad de materiales con mayor productividad y uniformidad. Se presenta a continuación un resumen de las alternativas biotecnológicas que pueden aplicarse para la mejora de este cultivo, que es una de las pocas monocotiledóneas que pueden mejorarse por ingeniería genética mediante la infección con Agrobacterium.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina